Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desembolsa hasta ₡914.455 por cada día de tratamiento para un paciente víctima de accidente de tránsito. 

Cada fin de semana, especialmente, son decenas de personas las que sufren colisiones y deben ser trasladadas y, en muchos casos, internadas en un hospital público.

Según la Unidad de Costos Hospitalarios, no existe la clasificación del costo de un paciente que entra por "accidente de tránsito", sino únicamente por atención. 

Sin embargo, el costo diario de un internamiento de un paciente que ingresa, por esta u otra patología, va desde los ₡782.216 sin tratamiento ni diagnóstico, y desde los ₡914.455 si la persona requiere tratamiento y diagnóstico.

Los miembros de la Cruz Roja Costarricense son, en la mayoría de ocasiones, los encargados de trasladar a estas víctimas; aseguran que las cifras de atropellos, vuelcos y colisiones han aumentado en los últimos meses.

"Es importante tener conocimiento de las condiciones de nuestro vehículo y reducir la velocidad, a propósito de que ya está ingresando a nuestro país la época lluviosa, ya que la carretera mojada representa un riesgo superior a la forma ordinaria", dijo Jesús Escalona, coordinador Operativo Nacional. 

Otra institución que atiende a este tipo de pacientes es el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS). Teletica.com consultó por el costo diario de internamiento en este centro médico, sin embargo, indicaron que la información es confidencial.

El dato que sí revelaron es que, durante los primeros tres meses de 2022, ingresaron a 908 pacientes bajo el régimen de Seguro Obligatorio Automovilístico (SOA).

Spotify TeleticaRadio