Última Hora

Nacional

CCSS invertirá ₡930 millones en infraestructura y equipamiento en Nicoya

Se beneficiarán 6.700 habitantes la mayoría de la reserva indígena Altos Laguna

Luanna Orjuela Murcia 5/12/2018 11:20

La Caja Costarricense de Seguro Social invertirá ¢930 millones infraestructura y equipamiento en el distrito de Golfito, así informó el Lic. Minor Vásquez Mora, administrador del área de salud de Golfito (ASG).

Esta inversión mejorará las condiciones de unos 350 habitantes del poblado de La Peña, quienes deben caminar hasta dos días para recibir atención médica.

La CCSS invirtió ¢350 millones en una estructura de 240 m², que cumple con las condiciones idóneas para brindar servicios de salud.   

El ebáis de Golfito realiza dos giras al mes a este puesto y también visita comunidades en el cordón fronterizo y de la reserva indígena Conté- Burica.

Además, la Caja contruyó una nueva sede ebáis Golfito Centro de 240 m², con un costo de ¢450 millones que pronto entrará en operaciones. Los usuarios de las comunidades San Andrés (4.800 habitantes) y Alameda (3.100 habitantes) serán los beneficiados.

Otra obra relevante fue la ampliación de 120 m² de la sede ebáis La Palma de Puerto Jiménez, por ¢130 millones, para lo cual la Caja utilizó recursos del Fondo de Recuperación de Infraestructura (FRI), acotó Vásquez Mora.

De todas estas obras se beneficiarán 6.700 habitantes, la mayoría de la reserva indígena Altos Laguna, las cuales se encuentran en zonas de difícil acceso en que se dura hasta 4 horas en movilizarse.

“Para brindar los servicios de salud, el personal debe acceder a la zona por semovientes (caballo, burro, mula, buey y búfalo) en los que se trasladan equipos, instrumental, medicamentos y otros insumos que se requieren para dar atención”, comentó el funcionario.

Por otra parte, la sede Ebáis de Río Claro se reforzó con más personal encargado de la consulta vespertina, con un horario de lunes a viernes de 4 p. m. a 10 p. m. y los sábados de 7 a. m hasta 3 p.m.

Este servicio beneficia a los 13.652 habitantes del distrito de Guaycara.