Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invertirá, por medio de un fideicomiso, 700 millones de dólares en infraestructura.

Se trata de 53 proyectos que se realizarán durante los próximos nueve años, es decir, del 2021 al 2030.

El portafolio contempla la construcción de áreas de salud, sucursales, direcciones regionales de sucursales y un centro logístico, donde se pretende contar con un almacén y diferentes laboratorios.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, explicó que este plan se llevará a cabo en dos etapas. 

En la primera se tomarán en cuenta 38 proyectos, de los cuales 30 son áreas de salud, siete sucursales de la CCSS y una dirección regional de sucursales. Para estos se destinarán 560 millones de dólares.

La segunda etapa incluye 11 sucursales, una dirección y el centro logístico. En este caso, se encuentra pendiente el presupuesto que se destinará.

Primeras obras

Los primeros dos proyectos son áreas de salud nuevas para Orotina-San Mateo y La Fortuna de San Carlos. La orden de inicio se dio el pasado 19 de agosto.

"Las empresas contratadas ya empezaron con el desarrollo de anteproyectos, diseño, planos y permisos y se estima que esta fase se complete en los próximos 12 meses", dijo Macaya.

La construcción iniciará el segundo semestre de 2022 y tardará, aproximadamente, un año.

"Estamos muy satisfechos de que estas dos comunidades están cerca de ver unas instalaciones nuevas, más modernas, amplias, cómodas para ser atendidos", añadió el jerarca.

En total, entre estos dos proyectos, se verán beneficiados unos 65.000 asegurados.