Por Luanna Orjuela Murcia |18 de junio de 2021, 14:17 PM

El programa de donación de óvulos y semen de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya inició y "todo marcha sobre ruedas". Así lo confirmó Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad.

"Estamos en la fase de terminar de compensar a las pacientes en su parte metabólica, llámese enfermedades de tiroides, hiperinsulinemia, enfermedades de prolactina elevada, o algún otro tipo de enfermedad médica que pueda influenciar en el éxito del proceso", comentó Barrantes.

La CCSS inició con este proceso en el mes de junio. Tiene como finalidad poder transferir óvulos donados de una mujer a otra.

Existen dos programas: en ambos casos el donante debe ser mayor de edad, preferiblemente entre los 20 y 29 años, pero no mayor de 35.

Está el programa por donación confidencial (anónimo) y también está la donación directa. Los médicos dejaron claro que la institución no hace ningún pago por esta contribución.

Actualmente, hay cerca de 30 pacientes enlistados como potenciales donantes.

"Ya en el mes de agosto se realizarán las primeras estimulaciones ováricas de este tipo de pacientes para la extracción de los óvulos donados para realizar la fecundación in vitro, todo marcha sobre ruedas", finalizó el coordinador de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la CCSS.

Para donar o para someterse al programa, debe llamar a la Unidad de Fecundación in Vitro al 2547-1400.

Youtube Teletica