Nacional

CCSS inicia capacitaciones para detectar trata de personas

La Caja Costarricense de Seguro Social ( CCSS) iniciará un programa de capacitación al personal para detectar casos de trata de personas en las unidades médicas y administrativas.

8 de julio de 2013, 9:54 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social ( CCSS) iniciará un programa de capacitación al personal para detectar casos de trata de personas en las unidades médicas y administrativas.

“Se trabajará con personal de trabajo social, psicología, enfermería y medicina, a fin de ofrecerles insumos para captar en sus diferentes servicios este tipo de actividad”, explicó Heilen Díaz Gutiérrez, del programa de Equidad y Género de la (CCSS).

Se pretende ofrecer a los especialistas herramientas para el abordaje terapéutico de las víctimas, en virtud de que son personas con características muy particulares.

Díaz Gutiérrez dijo que se está instruyendo al personal de la Institución sobre algunas situaciones que los puede hacer sospechar que están ante la presencia de un caso de trato de personas.

Por ejemplo, los pacientes siempre llegan acompañados por alguien y no llevan sus propios documentos, sus acompañantes hablan por ellos.

Además, no se detecta un vínculo familiar entre el acompañante y el paciente, hablan poco, se contradicen en lo que dicen, entre otras cosas.

La capacitación ya se ofreció al personal del área metropolitana y gracias a este esfuerzo ya han sido detectados algunos casos que se han denunciado ante las autoridades.