Última Hora

¿Se ha tomado una acetaminofén cuando le duele la cabeza o aceptado recomendaciones de otras personas para ingerir un medicamento? Estas son prácticas muy comunes entre los costarricense que le podrían costarle la vida.

La automedicación se ha vuelto común por la amplia oferta de fármacos a la que tenemos acceso. Por eso, la Caja Costarricense del Seguro Social y la universidad de ciencias médicas hacen un llamado a tener cuidado con lo que consume.

Según estadísticas del Centro Nacional de Intoxicación, el año anterior se recibieron 4.638 personas con síntomas de envenenamiento. De esas un 38% fueron niños.

La combinación de medicamentos y consumirlos vencidos fueron los principales motivos.

La recomendación de las autoridades es visitar un centro médico con especialistas para tener certeza de lo que va a tomar, pero si debe mantener medicamentos en su casa siga los siguientes concejos:

No guarde sus medicamentos en el baño o cocina, mejor manténgalos en una caja hermética en su habitación o donde no exista mucha humedad. Revise constantemente la fecha de vencimiento y no deje los medicamentos al alcance de niños.

Un error en la automedicación puede provocar desde alergias hasta la muerte.