Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entregará la pastilla anticonceptiva de urgencia, también llamada "pastilla del día después", a las mujeres que así lo requieran.

Este medicamento lo podría usar cualquier asegurada que haya tenido una relación sexual con posibilidad de embarazo.

"Hasta ahora, este tipo de anticoncepción estaba disponible en los servicios de salud solamente para las mujeres víctimas de agresión sexual", explicó la CCSS. 

La ginecóloga Angélica Vargas aclaró que estas píldoras no son abortivas: impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada.

El anticonceptivo de emergencia previene el embarazo como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares: impide o demora la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer o impide que el espermatozoide fertilice al óvulo. 

"Debe tomarse los antes posible después del coito sin protección"

Según el lineamiento, la anticoncepción de emergencia puede ser usada por cualquier mujer en edad fértil que la necesite, en todos los niveles de atención. 

La medicación anticonceptiva debe tomarse lo antes posible después del coito sin protección y dentro de un plazo máximo de 120 horas. 

Sin embargo, la CCSS señala que se informará a la solicitante que la eficacia de esta anticoncepción se reduce cuanto más se prolongue el intervalo entre la relación sin protección y la toma del medicamento. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres con riesgo de embarazo indeseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia y por eso los métodos deben integrarse en todos los programas nacionales de planificación familiar. 

Por lo tanto, el lineamiento de la CCSS pone al día a los servicios de salud nacionales y es coherente con ese esfuerzo internacional. 

 ¿Cuándo se debe usar?

La pastilla anticonceptiva de emergencia se debe usar en los siguientes casos:

  • Cuando no se usó un método anticonceptivo. 
  • Cuando el anticonceptivo fue utilizado de manera incorrecta: por ejemplo, interrupción u olvido consecutivo de tres o más píldoras y retraso de más de dos semanas en la colocación del inyectable.
  • Cuando se usó el método correctamente, pero se observó su falla: por ejemplo, cuando un condón se rompe o un diafragma se sale de su lugar.
  • Cuando una mujer desprovista de protección anticonceptiva eficaz es atacada y sucede la violación. 

Efectos secundarios

Según la literatura médica, los efectos secundarios derivados del uso de las píldoras anticonceptivas de urgencia son similares a los de las píldoras anticonceptivas orales: náuseas y vómitos, ligero sangrado vaginal irregular y fatiga. 

Estos efectos secundarios son poco frecuentes, leves y normalmente se resolverán sin necesidad de ninguna otra medicación. 

Los fármacos utilizados para la anticoncepción de urgencia no dañan la fertilidad futura. Después de tomar píldoras anticonceptivas de urgencia se recupera la fertilidad sin demora alguna. 

App Teletica