Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezará a vacunar con AstraZeneca la próxima semana. 

Así lo confirmó el departamento de prensa por medio de un breve comunicado. Aseguraron, además, que el lunes informarán los detalles del proceso.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología autorizó el uso de esas dosis en todas las personas mayores de 18 años, sin límite de edad o género. 

Aunque las autoridades concluyeron que el fármaco es seguro para personas mayores de 58 años, por el momento este grupo será inmunizado solo con Pfizer/BioNTech. La razón es que el tiempo que debe transcurrir entre las dos dosis de esa marca es más corto (21 días) y eso permitirá agilizar el proceso.

Por su parte, el esquema de la vacuna de AstraZeneca es de dos dosis que se aplicarán con una distancia de 12 semanas (tres meses).

Según la CCSS, las dosis se utilizarán "de acuerdo con las disposiciones establecidas".

Es decir, por ahora, AstraZeneca podría aplicarse a los integrantes del primer grupo: personal de salud, instituciones de primera respuesta y trabajadores de hogares de larga estancia. Según el último corte, todavía faltan 51.555 vacunas entre esa población.

Trombos son "raros"

El grupo de expertos costarricenses avaló los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Los reguladores determinaron que los coágulos sanguíneos constituyen un efecto secundario "muy raro" de la vacuna AstraZeneca.

La CCSS aseguró que completaría los controles de calidad de las 43.200 vacunas que llegaron al país por medio de COVAX antes de distribuirlas y empezar a utilizarlas. 

El lunes se conocerá la población que será inmunizada con el fármaco de AstraZeneca y la logística de ese proceso.