Por Yahaira Piña |27 de enero de 2023, 12:27 PM

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CCSS) afirman que cumplieron con la meta de reducir la lista de espera de mamografías.

Sin embargo, grupos de pacientes y sindicatos solicitan atender también las lecturas que faltan por realizar y pruebas complementarias.

Las 25.900 mujeres que tenían pendiente una mamografía de tamizaje ya la recibieron, según informó la CCSS.

“Esta experiencia ha sido exitosa, pues no solo estamos cumpliendo la promesa que hicimos y le estamos resolviendo su situación de salud, y dando el seguimiento a las que así lo requiera, a 25 000 mujeres pendientes de este estudio diagnóstico; sino que hemos adquirido el bagaje necesario para replicar este tipo de iniciativas en otras especialidades de las que brinda la institución”, señalaron en un comunicado de prensa.

Las autoridades de la CCSS informaron además que ya realizaron 12.000 lecturas de estos estudios y que las restantes tendrán su resultado al 31 de marzo como máximo.

El sector sindical señala un contradicción, pues la mamografía está completa hasta que se reciba la lectura.

Para asociaciones de pacientes es preocupante lo que pueda pasar con las pruebas complementarias como ultrasonidos y biopsias. Estas pruebas adiciones son clave para un diagnóstico certero y oportuno.

En Costa Rica, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en cuanto a diagnóstico y mortalidad entre las mujeres.

Solo en el año 2020, 1624 mujeres recibieron la noticia de tener cáncer de mama y 433 fallecieron, según datos de la Organización Mundial de la Salud.