Por Luanna Orjuela Murcia |8 de junio de 2023, 11:55 AM

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha solicitado al Juzgado de Trabajo la declaratoria de ilegalidad de la huelga, que ha sido respaldada por 1.789 trabajadores, según datos proporcionados por la institución, y planea cobrar a los sindicatos la atención de afectados por dicha manifestación.

La presidenta ejecutiva de la CCSS ha asegurado que el movimiento huelguístico es precipitado e injusto, ya que la Junta Directiva aún no ha tomado una decisión sobre los puestos exclusivos y excluyentes, según la Ley de Empleo Público, que es el principal motivo detrás de la huelga.

"Estamos coordinando con el Instituto Nacional Seguros (INS) para que la otra semana sean atendidas todas las personas que estén sufriendo algún tipo de afectación. Los montos de las facturas que nos cobre el INS le serán facturados a los sindicatos y aquellos trabajadores que hayan generado esta afectación", expresó la presidenta ejecutiva.

Por su parte, Ricardo Solano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Farmacia y Otros Servicios (Sintaf), señaló a la presidenta ejecutiva, Martha Esquivel, como la culpable de esta huelga. 

"De manera inobjetable, la culpable de esta huelga es la Sra. Martha Esquivel, que de manera prepotente, similar a su jefe de Zapote, se ha negado a recibir a los sindicatos, quienes desde el pasado 4 de mayo le solicitamos de manera formal abrir una mesa de análisis, discusión y negociación sobre diferentes temas de la Institución que nos preocupa, entre ellos la billonaria deuda del Estado con la Caja, la privatización de servicios y los efectos nocivos de la Ley Marco de Empleo Público en el tema de los puestos Exclusivos y Excluyentes. A esta fecha, más de un mes después, ni siquiera nos ha dado un acuse de recibo a nuestra solicitud de reunión", declaró a Teletica.com 

YouTubeTeleticacom