Por Paulo Villalobos |22 de marzo de 2024, 7:11 AM

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró estado de emergencia institucional, luego de que el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) ratificara un llamado suspender las guardias a partir del 1° de abril.

Esta determinación tomada el jueves busca asegurar la continuidad de servicios críticos de salud, explicó la mañana de este viernes la presidenta ejecutiva de la institución administradora de los hospitales públicos, Marta Esquivel Rodríguez.

La jerarca amplió que la decisión permite a la Gerencia Médica, al Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), así como al cuerpo gerencial, adoptar las medidas necesarias para garantizar la atención de pacientes el próximo mes.

"Esta decisión la hemos tomado una vez conocidos los informes presentados por el Centro de Emergencias y la Gerencia Médica y considerando las graves afectaciones a la continuidad de los servicios críticos de salud que se pueden presentar, los riesgos a la salud pública y la afectación del derecho a la vida de las personas", explicó Esquivel Rodríguez.

La presidenta ejecutiva se dio además comprometida a trabajar conjuntamente con los especialistas para encontrar soluciones "equitativas, respetando la sostenibilidad financiera de la institución".

El Sindicato de Médicos Especialistas reclama el estancamiento de una serie de mesas de trabajo, incluida una en la que se discutía lo relacionado con el salario global para los profesionales de ese tipo, entre otros.

Sobre el particular, la organización de trabajadores se reunirá en el transcurso de la mañana de este viernes para emitir un pronunciamiento tras el comunicado de la Caja.

Respuesta urgente

Por su parte, el gerente médico de la Caja, Wilburg Díaz Cruz, enfatizó en que las medidas de contingencia que se toman para enfrentar esta situación, lo cual incluye estrategias orientadas a la derivación de pacientes entre centros, con el fin de asegurar una atención en red eficaz y continua.

Asimismo, se establecerán sitios de control para monitorear la ocupación de camas y la gestión de las listas de espera, con lo que se procura garantizar que los servicios de urgencia y las citas programadas se mantengan sin afectaciones significativas.

Las acciones contingenciales incluyen, además, la reasignación de recursos y personal, ajustes en la programación y la activación de planes de emergencia para situaciones críticas.

El gerente insistió en que, a pesar de las circunstancias, la institución operará con normalidad en horario ordinario, con lo que busca que los procesos de atención a los pacientes continúen de manera fluida.

Además, hizo un llamado a todos los médicos especialistas a participar en un diálogo constructivo, con el fin de llegar a acuerdos que permitan brindar servicios de salud de calidad a la población, sin poner en riesgo la salud de los asegurados.

El ente colegiado instruyó a las demás gerencias a brindar toda la colaboración requerida por la Gerencia Médica, según sus competencias, y gestionar lo respectivo para dar la atención prioritarita y debida ante el anuncio de cese transitorio de realización de tiempo extraordinario de los especialistas.

La Junta Directiva instó a los médicos especialistas a valorar su participación en el movimiento, de manera que prime el derecho a la salud y el cuidado de los pacientes e hizo un llamado a los médicos especialistas para que mantengan el diálogo como mecanismo de solución pacífica del conflicto.

Valga recordar que, desde tiempo atrás, el Sindicato de Médicos Especialistas había anunciado que la protesta se mantiene hasta conseguir una solución a sus peticiones.

WhatsAppTeleticacom