Última Hora

Nacional

CCSS convoca a sesión extraordinaria para analizar orden de la Contraloría

La junta directiva anunció, en un ambiguo comunicado, que será respetuosa de la orden del ente contralor, pero se negó a ahondar en detalles

Juan José Herrera 5/9/2019 10:44

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció esta tarde que “será respetuosa” de la orden emitida por la Contraloría General de la República en relación con los acuerdos firmados entre la institución y los sindicatos.

En un ambiguo comunicado, la junta directiva de la Caja aseguró que acordó convocar a una sesión extraordinaria el próximo martes para analizar la orden emitida por el ente contralor, tal y como lo solicitó la Contraloría.

Sin embargo, no se pronunció sobre las solicitudes de dejar sin efecto el acuerdo ni tampoco la aplicación inmediata de lo establecido en la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“La CCSS es respetuosa del ordenamiento jurídico costarricense, en especial del principio de legalidad que rige el accionar institucional y que constituye un elemento fundamental de nuestro Estado de Derecho”, reza el comunicado.

La Contraloría señaló en su fallo que los acuerdos de febrero y agosto anterior firmados entre la Caja y sus sindicatos no constituyen actos administrativos declaratorios de derechos, por lo que no tienen ninguna validez.

Dichos acuerdos hacen referencia, entre otros, a la posibilidad de que los trabajadores de la Caja, antiguos a la aplicación de la reforma, no estén sujetos a sus alcances en el tema de pluses y anualidades.

En respuesta, los dirigentes de Undeca señalaron que la Contraloría no tiene autoridad para cuestionar esos acuerdos firmados por las autoridades competentes.