Por Angélica Barrantes |21 de diciembre de 2022, 12:57 PM

El aumento en los casos de adultos mayores abandonados por familiares o cuidadores en centros médicos durante fin de año es una tendencia que se registra, religiosamente, cada fin de año.

Conforme se acerca la fecha, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anuncia que incrementará las medidas para evitarlo en la mayor medida posible.

En hospitales como el Calderón Guardia, el servicio de emergencias incrementará sus atenciones a los pacientes adultos mayores, previendo que uno de los métodos de abandono más frecuentes ocurre cuando los cuidadores y familiares aprovechan las visitas a los centros médicos para abandonarlos en el lugar.

Por esta razón es que, durante las fechas festivas, cuando un adulto mayor ingrese al hospital, se activará un protocolo para citar al familiar que lo haya internado y realizar una entrevista al paciente para determinar si se encuentra en condiciones para brindar información sobre su realidad socio familiar.

Según señala Laura Vázquez, funcionaria de Emergencias en el Hospital Calderón Guardia, es fundamental que los familiares incluyan a los adultos mayores en las actividades festivas, ya que representan un estímulo indispensable para la salud mental, física y emocional de los mayores.

Youtube Teletica