CCSS atenderá, de manera temporal, a pacientes con cédula vencida
La institución hace un llamado a los usuarios para que actualicen su documento de identidad lo antes posible y así evitar inconvenientes en el futuro.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permitirá, de manera temporal, que las personas que tengan su cédula de identidad vencida reciban atención médica.
Según explicó el gerente médico de la institución, el doctor Randal Álvarez, se trata de una instrucción que busca garantizar el derecho a la salud de los usuarios, mientras se regulariza la situación de los documentos de identificación.
La instrucción temporal establece que los usuarios que se presenten con cédulas vencidas para citas o tratamientos en todos los establecimientos del país puedan ser atendidos luego de hacer una entrevista de verificación para determinar que es la persona que dice ser y luego de comprobar la condición de aseguramiento.
Según la Caja, la entrevista incluirá preguntas que reflejen su identidad y cuyos datos se toman del registro de adscripción, de la validación en línea o del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Además, la directriz indica que los funcionarios deben informar a la persona usuaria que, en su próxima gestión de acceso a los servicios de salud, debe presentarse con el documento vigente.
“Si la persona fue identificada como tal y es atendida una vez en consulta, eso bastará para que todas las atenciones durante el día sean aprobadas en automático. Por lo tanto, podrá recibir atención en la Consulta Externa, Urgencias, Hospitalización u otra área donde requiera servicios de apoyo (Farmacia, Laboratorio, Radiología, Nutrición, Trabajo Social, Odontología, entre otros)”, explicó la CCSS.
El gerente médico también recomienda a los usuarios renovar sus documentos de identidad antes de que expiren y mantenerlos actualizados, porque la debida identificación es un aspecto clave de seguridad en el expediente de salud.
Álvarez pide a familiares de adultos mayores ayudarlos para que tengan los documentos necesarios que facilitan la atención.
Medida temporal
Esta es una medida temporal mientras se consolidan las reformas reglamentarias pertinentes para completar el ordenamiento de los protocolos, a la luz de la legislación vigente. La idea de la institución es evitar que las personas se queden sin atención médica por no tener su cédula al día.
En el caso de personas extranjeras, basados en la Ley General de Migración y Extranjería N°8764, en su artículo 129 inciso 10, se toma como vigente el DIMEX hasta tres meses posterior al día de la cita ante migración.
Por lo anterior, las personas extranjeras deben mostrar el DIMEX vencido junto con el comprobante de cita en formato digital o impreso del Banco de Costa Rica, Correos de Costa Rica o de la Dirección General de Migración y Extranjería, al momento de recibir servicios de salud en la Caja, con el objetivo de aplicar la prórroga de 90 días naturales posterior al día de la cita.
En todos los casos, sean personas nacionales o extranjeras, la Caja debe verificar la modalidad de aseguramiento y proceder conforme a lo regulado para estos efectos, así como el resto de los requisitos para acceder a los servicios de salud cuando así lo requiera.