Por Yahaira Piña |12 de enero de 2023, 17:26 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informa que ya ha atendido el 92% de las mamografías pendientes. Sin embargo, fundaciones de pacientes ven con preocupación la calidad de esas pruebas y la respectiva lectura del reporte.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, firmaron el 5 de octubre de 2022 una declaratoria de interés público para el manejo y prevención del cáncer de mama. La promesa fue eliminar en un mes la lista de espera en mamografía. Posteriormente, el mandatario habló de hasta tres meses de tiempo.

Ahora, la meta de la institución es completar los exámenes, a más tardar, el próximo 27 de enero y así cumplir con ese decreto ejecutivo.

Según un reciente corte enviado por la CCSS, de las 25.967 mujeres que tenían análisis de tamizaje pendientes, ya se han realizado 23.971 en su fase de toma de muestra, lo que equivale a un 92%. Además, efectuaron una contratación administrativa para la lectura de reportes como complemento. Este proceso se encuentra en ejecución y fue adjudicado a la Asociación de Servicios Médicos para el Bienestar Social (Asembis).

“Tenemos todas las condiciones dadas y, justamente, todos los esfuerzos institucionales están enfocados en dejar en cero las listas de mamografías, de tamizaje (…) Se ha hecho una revisión, unidad por unidad, de las mamografías pendientes, por realizarse en cada uno de los establecimientos, con base en esos criterios se hace un balance y una proyección”, explicó el doctor Rándall Álvarez, gerente médico de la CCSS.

Exámenes complementarios 

La preocupación de organizaciones que luchan por los derechos de pacientes es que la calidad de la mamografía o lectura se vea afectada.

“Esta primera etapa conlleva otras etapas a futuro, ¿cuáles? Los estudios de complemento que tiene que llevar una mamografía: ultrasonidos, biopsias y citas de valoración. Entonces, nos preocupa grandemente si esta primera etapa va a generar listas de espera de ultrasonido o se los van a hacer de una vez a las pacientes, ¿va a estar el reporte completo, como debe ser, con el ultrasonido, en el caso de dudas?, ¿qué va a pasar con las biopsias?”, manifestó Briceida Cantillo de Anasovi.

Sobre el contrato, el gerente médico explicó que existe cláusula de confidencialidad, así como los debidos acuerdos suscritos con médicos radiólogos que están participando en el proceso de lectura para el resguardo de la información.