Por Luanna Orjuela Murcia |4 de agosto de 2022, 10:38 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que tiene la capacidad para aislar a los pacientes con viruela del mono en sus hospitales.

La doctora Lumen Wong Zúñiga, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que "todos los establecimientos de salud de nuestra institución están preparados para atender casos sospechosos y confirmados de viruela del mono que lleguen a los diferentes servicios (emergencias o consulta externa)".

El abordaje epidemiológico que se le dará a estos casos es, en su mayoría, un
aislamiento domiciliar, y así también se ha manejado
 a nivel mundial.

"El paciente podría perfectamente resolver su cuadro de enfermedades en casa, con todas las recomendaciones que obviamente el personal de atención directa y el personal de epidemiología le brindan durante su etapa inicial", destacó la doctora Wong.

La especialista explicó que los pacientes no han referido esa atención porque la enfermedad es autolimitada, o sea, no provoca mayores complicaciones con respecto al paciente. La variante que está circulando, que es de África Occidental, tiene una mortalidad muy baja, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si un paciente se llegara a complicar, lo ingresarían a un hospital de la CCSS, y, según la doctora, todos los establecimientos cuentan con un área especial de aislamiento.

"Recordemos que la forma de transmisión es por contacto. Entonces, el equipo de protección que va a utilizar la persona que esté atendiendo este paciente cuenta con guantes, una mascarilla de protección facial y una bata, sin dejar de lado la higiene de las manos, que también es muy importante. Inclusive, hasta las personas que manejan las muestras en el laboratorio tienen que usar un equipo de protección", agregó.

En este momento, no hay ningún paciente con esta enfermedad hospitalizado, todos están aislados en su casa.

Youtube Teletica