CCSS afirma haberse preparado para atender parejas que se realizarán FIV
Esto luego de que la Corte IDH afirmó que el decreto ejecutivo es válido para que esta técnica opere en el país.
La notificación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno sobre el visto bueno al decreto para regular la Fecundación In Vitro (FIV) no tomó por sorpresa a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según la presidenta Ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz, se han preparado para el momento de atender a las parejas que así lo necesiten.
“La comisión técnica ya le dio el visto bueno y final al protocolo de atención”, señaló la jerarca.
Saénz también explicó que ellos no han sido notificados de la decisión, pero que esperan las órdenes de parte del Estado sobre el tema.
Por su parte el presidente Luis Guillermo Solís aseguró que la implementación de la FIV es una prioridad para el Estado.
El mandatario también hizo pública su satisfacción ante la sentencia de la CIDH.
“Hoy primero de marzo marca una nueva celebración de los derechos humanos para el pueblo de Costa Rica. En representación del Estado costarricense, siempre he mantenido la firme voluntad de respetar y garantizar, en plena forma, los derechos humanos de la población”, aseguró Solís.
La diputada del Partido Acción Ciudadana, Emilia Molina, se unió a la satisfacción del Presidente.
“Muy satisfecha y contenta porque se avanza en los derechos humanos en el país”, dijo la diputada.
Desde la Defensoría de los Habitantes la defensora Monserrat Solano aseguró que la sentencia viene a “garantizar los derechos de las parejas”.
También fue enfática al señalar que la sentencia es “una gran lección para nuestro país”, ya que nos deja en claro que hay una obligación de respetar los derechos humanos y los señalamientos de la corte.