En el Día de la Niñez, el Gobierno de la República informó que se han traspasado dos de los 15 terrenos que servirán para albergar la nueva Torre de Cuidados Críticos del Hospital Nacional de Niños.

La llamada “Torre de la Esperanza” (edificio de 11 pisos) albergará, en 39.430 metros cuadrados, la Unidad de Terapia Respiratoria, farmacia satélite, centro de acopio, gestión informática, gestión del mantenimiento y una unidad de soporte logístico.

Olga Arguedas, directora del centro médico, aseguró que este espacio es una "apuesta en el futuro y en la resolución de necesidades que en este momento nos imprimen y que necesitamos dar respuesta de una manera inmediata".

La directora agradeció al presidente de la República, Carlos Alvarado, por estar dispuesto a hacer este proyecto posible. También le agradeció a Gladys Jiménez, presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por agilizar la adquisición de los terrenos.

Jorge Granados, gerente de Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó que la torre será "amigable con las familias", esto significa que los padres y familiares podrán estar con sus hijos durante sus tratamientos de salud.

"Mediante la pediatría del futuro daremos más y mejores servicios, y la forma del edificio es como una persona con los brazos extendidos, que será como un abrazo de la CCSS a los niños del país", acotó Granados.

En la "Torre de la Esperanza" habrá servicios de radiología intervencionista, central de esterilización, quirófanos, salas especiales para traumas y emergencias, ortopedia, procedimientos cardiovasculares, trasplantes y mucho más. 

17 menores en UCI

En el Hospital de Niños se realizan actos para celebrar este Día de la Niñez, al tiempo en que, lamentablemente, hay 17 menores en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esto significa que la UCI está saturada, no pueden recibir a más pacientes. En este momento, hay tres niños en Emergencias a la espera de que se desocupe una cama en UCI para poder ser internados.

Cinco de los pacientes en Cuidados Intensivos tienen COVID-19 y el resto están internados por el virus sincicial. En total, contando los salones, el centro médico atiende a 45 niños por el virus sincicial y a 17 por coronavirus.

App Teletica