Última Hora

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, realizó una valoración general sobre la afectación en servicios médicos debido al movimiento sindical este lunes.

“Desafortunadamente se ha dado alguna afectación en los servicios en algunos centros de salud, sin embargo, es variada dependiendo del lugar y el tipo de servicio. Queremos agradecerle al personal que se ha mantenido su mística atendiendo a los costarricenses”, expresó Macaya en conferencia de prensa.

El jerarca de la CCSS asegura que, aunque no se tienen datos específicos, el hospital San Juan de Dios es uno de los que presenta mayores problemas por la huelga.

“Enfermería es uno de los servicios que se ha sumado de forma importante, afecta servicios de recuperación y cirugías. Se está operando, pero no como deseamos. En el San de Dios ha habido bastante afectación y estamos coordinando con la doctora Balmaceda para que todo regrese a la normalidad”, destaca.

La institución fue una de las primeras que se presentó ante los tribunales de trabajo la solicitud de ilegalidad de la huelga.

“No nos podemos adelantar a los hechos, lo que más vale es que los que están afectando a la salud de los costarricenses recapaciten”, agrega.

Al mismo tiempo, se activó la declaratoria de emergencia institucional con lo cual se tendrá acceso a un fondo económico para la contratación de personal de forma abreviada durante la huelga, con el fin de garantizar la prestación de servicios esenciales.

“El fondo es de aproximadamente 30.000 millones de colones, bastante ágil de ejecutar. Esta es una reserva de la institución que viene realizando desde el 2016 por acuerdo de la Junta Directiva”, explicó Macaya.

El presidente de la CCSS añade que en horas de la mañana se reportó afectación en centros médicos de Puntarenas, los cuales fueron resueltos rápidamente. “Estamos monitoreando y haremos cortes durante el día”, concluyó.