Por Adrián Fallas |1 de julio de 2023, 12:55 PM

El Fenómeno del Niño estaría agudizando el problema de la sequía en la zona centroamericana, por lo que desde el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) desarrollaron una plataforma para monitorear esta problemática.

La idea es que las comunidades de la región puedan tomar las mejores decisiones para enfrentar la problemática.

Con el nombre de Meso-Sequía, la iniciativa se abastece de los datos del sensor geoespacial llamado MODIS y estos son procesados por el Laboratorio de Modelado Ecosistémico de la Unidad de Acción Climática del CATIE.

“Estamos construyendo este servicio con el fin de que sea utilizado para planificar y para identificar las regiones de los países de la región que son más secas y así poder brindar una atención de riesgo a las poblaciones más acertada y eficaz”, explicó el investigador Lenin Corrales.

La información por el momento abarca los primeros meses del 2023, pero se espera que a futuro permita realizar las comparaciones año, con año, haciendo más ágil la toma de decisiones.

“Para adaptarnos necesitamos información, por eso es nuestro interés generar este tipo de recursos, para comenzar a educar a la población”, concluyó Corrales sobre la importancia de que la gente entienda este tipo de fenómenos, que no son ajenos a la realidad de América Central.

YouTubeTeleticacom