La Fiscalía General confirmó que enviará el expediente del caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) así como la gestión de los abogados del presidente Carlos Alvarado, a la Sala Tercera para que eleve el caso a audiencia.

El pasado viernes 17 de marzo los abogados defensores del Presidente de la República, Rodolfo Brenes y Róger Guevara Vega, denunciaron que el Ministerio Público extrajo información que no está relacionada con la investigación de UPAD y que es relevante para la seguridad nacional, las relaciones internacionales y la salud pública.

Además, indicaron que el secuestro de los dos teléfonos celulares y la computadora del mandatario no se fundamentó adecuadamente por parte del Ministerio Público.

Las Fiscalía General espera ahora, tras enviarlo a la Sala Tercera, que sea la Corte Suprema quien dé audiencia tanto al Ministerio Público como a la Procuraduría General de la República para que la Fiscalía se pueda pronunciar ante dicha Sala.

Por este caso el Ministerio Público ha realizado más de diez allanamientos, uno de ellos fue en Casa Presidencial.

Se investiga al presidente de la República Carlos Alvarado, el exministro de la Presidencia Víctor Morales Mora, el exviceministro de Planificación Daniel Soto Castro; Diego Fernández Montero, Alejandro Madrigal Rivas y Andrés Villalobos Villalobos son las personas que trabajaron en la Unidad de Análisis. 

Además de Luis Fernando Salazar Muñoz quien fue el abogado que revisó el decreto y Felly Salas Hernández, exdirectora de despacho del presidente Alvarado.  

De acuerdo con la investigación, desde mayo de 2018 y hasta octubre de 2019 la unidad gubernamental recopiló y analizó datos sensibles de la ciudadanía a través de diferentes instituciones para la ejecución de políticas públicas, al parecer, sin ningún respaldo legal.

Todas estas personas son investigadas por presuntos delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato.