Por Bárbara Marín |19 de agosto de 2019, 6:52 AM

El peligro de prescripción en uno de los casos por violación contra el exsacerdote Mauricio Víquez Lizano ha sido descartado, al menos por el momento, pues esta quedó suspendida este domingo al ser capturado por autoridades mexicanas, según lo afirmó la Fiscal General de la República, Emilia Navas.

La jefa del ministerio público citó el artículo 34 del código procesal penal que señala que mientras exista un trámite de extradición, la prescripción de la acción penal se suspende, durante el plazo que esté vigente dicho proceso.

Asimismo, la Fiscal indicó que cuando el sospechoso se encuentre en territorio costarricense se solicitará una audiencia para pedir prisión preventiva a Víquez, "porque ya conocemos que no tiene ninguna intención de enfrentar el proceso".

Navas dijo que el tratado entre  los dos países permite que se demore hasta 60 días naturales para solicitar la extradición, pero ella aseveró que ya están trabajando en la solicitud.

Además, explicó que el mismo tratado prohíbe que el detenido pueda enfrentar la causa en ese país, razón por la cual tiene que ser extraditado a Costa Rica.

En una entrevista con Telenoticias, la Fiscala General señaló que a inicios de este mes de agosto se presentaron tres denuncias más contra el exsacerdote,  razón por la cual ya suma cuatro casos en total.

Navas dijo que todas estas denuncias se acumularán en un sólo expediente y al mismo tiempo instó a posibles víctimas a presentar denuncias ante el Ministerio Público.