Por Bárbara Marín |19 de agosto de 2019, 3:05 AM

El exsacerdote Mauricio Víquez Lizano fue detenido este domingo a la una de la mañana, mediante un allanamiento en el lugar donde éste se escondía en la ciudad de Monterrey, México específicamente en Santo Domingo de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, según indicó Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La ubicación del prófugo de la justicia se realizó mediante una investigación de ingeniería social y otras técnicas de informática por parte de los agentes de la Sección de Delitos Informáticos del OIJ, que contemplaron redes sociales y dirección de IP del dispositivo que estaba utilizando Víquez desde México.

La investigación inició el 11 de abril, a partir del ingreso de dos llamadas a la línea confidencial del OIJ que decían que Víquez se encontraba en México y además brindaron una dirección de red social que estaba utilizando el exsacerdote.

A partir de ahí, la Sección de Delitos Informáticos, mediante redes sociales y otros servicios de Internet se logró identificar información clave, por lo que a partir del 29 de abril se procedió a coordinar con la Unidad de Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal mexicana para iniciar la investigación en ese país.

Estas diligencias estuvieron acompañadas por la oficina de Interpol en San José y la la División de Investigación de la Policía Federal de México.

Alerta roja

El pasado 19 de febrero, el Juzgado Penal de Desamparados ordenó la captura internacional de Víquez por presuntos casos de violación a personas menores de edad.

Uno de los casos corría peligro de prescribir el 26 de setiembre próximo, por lo que Interpol generó la Alerta Roja correspondiente desde que el sospechoso salió de Costa Rica.

Para la labor de extradición del sospechoso se contará con la colaboración de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público de Costa Rica.