Por Natalia Jiménez Segura |2 de febrero de 2022, 9:32 AM

El caso del menor de edad que fue vacunado contra el COVID-19 en el Hospital de Heredia, ha sido el único en el que ha tenido que intervenir el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Es decir,  luego de un millón de dosis que se han aplicado en menores entre 5 y 17 años, este ha sido único caso. 

Gladys Jiménez, ministra de la Niñez y Adolescencia, aseguró a Teletica.com que para ellos estas son noticias muy alentadoras, que responden a lo responsables que han sido los adultos con respecto a este tema. 

"Hacemos un balance muy positivo porque siempre el costarricense ha creído en nuestro sistema robusto de salud, ha confiado en la Caja, y creo que el manejo de la pandemia ha permitido que hoy tengamos los resultados que tenemos", indicó. 

Sin embargo, si añadió que hay que tomar en consideración algunos factores que podrían estar incidiendo en este dato.

Uno de ellos es el poco tiempo que se lleva desde que inició la inoculación de los menores entre 5 y 11 años. Pese a que en esta población ya hay 65.000 dosis aplicadas, eso equivale solamente al 12.2% del total de esa población. 

"El plazo de tiempo indica que todavía hay mucha oportunidad para que los niños y niñas empiecen apenas su esquema de vacunas (...) Apenas estamos empezando", afirmó Jiménez.

Además, otro factor es que algunas de las instituciones que captan estos casos y los denuncian al PANI estaban en periodo de vacaciones, como es el caso del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Actualmente, la CCSS vacuna a niños de 10 y 11 años.

Captación de casos

La Ministra aclaró que el PANI no es el encargado de verificar si los esquemas de vacunación están completos. 

Si no que es la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los Ebais y el MEP los que hacen las denuncias correspondientes para que la institución intervenga. 

Luego de esto se abre una investigación preliminar para estudiar cada caso en particular.

"El PANI llama a papá y mamá para explicarle por qué en el centro de salud están reportando que la persona menor de edad requiere la vacuna, en ese caso los orientamos. Si hay consultas válidas sobre riesgos asociados el personal de salud se las aclara", explicó Jiménez.

Se le dan siete días a las familias para colocarle la dosis al menor, si no es así el caso se eleva al Juzgado de Familia y posteriormente a la vía penal.

Sin embargo, eso pocas veces ocurre, según cuentan las autoridades.

Datos de la institución indican que cada año el PANI recibe, en promedio, 20.000 denuncias por negligencia de salud, incluida la no vacunación obligatoria.

Spotify TeleticaRadio