Última Hora

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no ampliará los 22 contratos de mantenimiento vial que mantiene con las empresas investigadas por el caso “Cochinilla”.

Las carreteras serán las grandes sacrificadas tras el escándalo de supuesta corrupción en contratos de obra pública. Por tiempo indefinido, la red vial nacional se quedará sin labores de mantenimiento. 

El ministro Rodolfo Méndez Mata anunció que no extenderá los contratos vigentes con las empresas MECO y H. Solís.

Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el jerarca indicó lo siguiente:


“Conocidos los hechos que han afectado la transparencia, la legalidad y la ética en la ejecución de los contratos vigentes, he tomado la decisión de que los 22 contratos no serán ampliados en favor de las empresas actualmente adjudicadas, aunque ello suponga el sacrificio nacional de no contar por un período de tiempo con los servicios de mantenimiento vial”.

20 de esos contratos estaban suspendidos desde el año anterior.

“Desde inicios de 2019, Conavi inició el proceso de preparación de un nuevo cartel de licitación para los concursos de mantenimiento de los 7.000 kilómetros de la red vial nacional de cara al vencimiento de los contratos vigentes”, agregó el jerarca.

Según Méndez Mata, esto se hizo con el objetivo de ampliar la participación de empresas oferentes, diversificar la adjudicación de los contratos y combatir la adjudicación de obras a pocas empresas. 

Ahora se suma el interés de la administración por publicar un cartel sustancialmente diferente a los utilizados hasta el momento. Este jueves, el ministro llevó la petición a las autoridades del Conavi para la revisión final y publicación del cartel.

Como parte del caso “Cochinilla”, la Fiscalía abrió una investigación contra el jerarca del MOPT por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.

Repase la información completa en el video adjunto.