Por Mariela Montero Salazar |19 de junio de 2021, 11:32 AM

La fiscalía investiga si funcionarios públicos y empresa privada habrían manipulado información para ocultar defectos en la calidad de la mezcla asfáltica utilizada en la construcción del paso a desnivel de Garantías Sociales, en Zapote.

La obra de $17,6 millones fue adjudicado a Meco por el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) a mediados del 2018, y construida entre el 2019 y el 2020.

Según el expediente judicial del caso “Cochinilla” en manos de Telenoticias, mediante el pago de dádivas y promesas de retribución, funcionarios de Meco habrían logrado manipular pruebas de laboratorio incluidas en los informes de verificación de calidad de la obra, para ocultar defectos, la calidad y la composición de la mezcla asfáltica utilizada en el paso a desnivel.

Según el documento, el fin era garantizar que el Estado pagara por la obra, aunque no cumpliera con los criterios del cartel de contratación. Además de evitar castigos económicos por el incumplimiento del contrato.

El documento además señala que los investigados  habrían modificado y consensuado los datos de los informes finales sobre el tema del IRI (índice de regularidad superficial del pavimento) y elaboraron un documento de descargo para contrariar el criterio del Lanamme.

Para eso se habría recurrido al pago de dádivas para técnicos del laboratorio de Cacisa (aún no identificados), a cambio de que manipularan las muestras y ensayos e insertaran información falsas.

*Colaboró en esta información Álvaro Sánchez, periodista de Telenoticias.