Última Hora

En su primer pronunciamiento tras el sismo que provoca uno de los mayores operativos judiciales de la historia, Casa Presidencial aseguró que “facilita y facilitará a las autoridades cualquier información o documentación que pueda resultarles de utilidad para determinar los hechos en la investigación que desarrollan”.

El edificio en Zapote es uno de los 57 puntos que el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público allanan en un esfuerzo conjunto por un presunto caso de corrupción relacionado con contratos de obra pública.

“Casa Presidencial ha dado y dará toda la colaboración a las autoridades judiciales en la diligencia de investigación que están realizando en busca de recabar elementos que puedan tener relación con el objeto de análisis de dicha investigación.

“Reiteramos la profunda convicción de que la gestión pública debe darse con estricto apego a las normas legales y éticas”, dijo la entidad en un escueto comunicado de prensa.

La Fiscalía Anticorrupción confirmó que dentro de Casa Presidencial se allana una oficina que es usada por asesores presidenciales y que no es ocupada por ministros ni miembros de los supremos poderes.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que concentra la mayoría de allanamientos en el sector público, adelantó que tendrá "apertura total" en el proceso pero que no brindará detalles a la prensa.

"La apertura total para que el OIJ cumpla con su deber. Por ser un caso en investigación y por respeto a la autoridad judicial no nos podemos referir al tema", afirmó en un único pronunciamiento.

Por este caso se pretende la captura de 19 funcionarios públicos y otros 13 privados, más otras 40 personas que según Wálter Espinoza, director del OIJ, se irán sumando al proceso.

Esta es la segunda vez en la historia que las autoridades allanan Casa Presidencial y las dos han sido en la actual administración, pues la primera tuvo lugar como parte de la investigación por la fallida Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).