Última Hora

La ministra de Comunicación, Nancy Marín, aseguró, tras los allanamientos hechos por parte de la Fiscalía, que las computadoras de los funcionarios de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) se encuentran resguardadas y a la espera de la solicitud judicial.

“El Ministro de la Presidencia se ha puesto a las órdenes de las autoridades judiciales para cualquier requerimiento y entrega de información que sea necesario, así como la entrega de los equipos donde el personal el análisis de datos hacia su trabajo. Esas computadoras se encuentran resguardadas desde hace varios días esperando la solicitud judicial”, confirmó Marín.

El pasado 23 de febrero el Presidente de la República ordenó detener cualquier trabajo que estuvieran haciendo los tres funcionarios de la UPAD identificados como Diego Fernández Montero, Alejandro Madrigal Rivas y Andrés Villalobos Villalobos.

Desde ese momento, según Presidencia, los funcionarios se dedicaron a colaborar a la Defensoría de los Habitantes con aquella información que requieran para su informe y a apoyar al Ministerio de Comunicación con los insumos necesarios para dar respuestas a las consultas de la prensa.

Alejandro Madrigal, uno de estos funcionarios, fue captado este viernes cuando intentó ingresar a Casa Presidencial durante los allanamientos, sin embargo, las autoridades no se lo permitieron.

“El proceso se ha judicializado, no nos dejan dar declaraciones”, dijo Madrigal a la prensa.

Además, aseguró que su computadora se encuentra en Presidencia y no la utiliza desde el lunes anterior.

Por el momento el Ministerio Público se encuentra dirigiendo 10 diligencias judiciales por este caso en Casa Presidencial, MIDEPLAN y cuatro casas de habitación.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, no se encontraba dentro de Casa Presidencial a la hora del allanamiento.