Última Hora

Nacional

Cartago alguna vez fue la provincia más tranquila, hoy es azotada por una epidemia homicida

Según datos del Organismo de Investigación Judicial, la tasa de homicidios en esa provincia se duplicó en menos de seis años

Bárbara Marín 22/7/2019 04:32

Armando Hernández de 30 años es vecino de Tres Ríos de La Unión en Cartago y asegura percibir como la criminalidad y delincuencia está en cada esquina del cantón.

“Recuerdo mi infancia, todo se trataba de salir a comer frutas de los árboles, jugar en la plaza hasta que se hacía de noche, algo que hoy es imposible (...) los niños están expuestos a que los maten por error, o a que se inicien en bandas criminales desde pequeños”.

El 2018, la provincia de Cartago cerró, por primera vez, con una tasa superior a 10 en homicidios, cifra que representa una crisis epidémica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este panorama es muy diferente al que ocurría tiempo atrás. Por ejemplo, hace 6 años, la provincia brumosa encabezaba la lista con menor incidencia en casos de homicidios dolosos, con un 4,5 casos por cada 100 mil habitantes en la provincia, seguido de Heredia con un 4,9.

Según información suministrada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el 2018 la tasa de homicidios cerró con una tasa 11,2 por cada 100 mil habitantes, para un total de 60 crímenes. Y para este 2019 al 15 de julio, se han contabilizado 27 asesinatos, dato que es poco alentador.

Y en los últimos dos años, los asesinatos vinculados a narcotráfico o delincuencia organizada representan el 38% de la totalidad de eventos registrados.

“La venta de droga se instaló en Cartago hace varios años, y la policía sabe quiénes son”, lamentó Armando.

Hechos recientes lo demuestran

En tan solo dos días se sumaron dos jóvenes más a la lista de asesinados dentro de la provincia de Cartago. 

Vea tambiénCuerpo hallado este sábado en La Unión es de joven de 25 años

Ambos eran conocidos y vecinos de La Unión.  Los dos contaban con antecedentes judiciales. 

Byron Madrigal Vargas, de 28 años, había sido investigado por homicidio calificado, robo agravado y tentativa de homicidio y Joseph Solís Rivera de 25 años por venta de drogas.

Madrigal murió el pasado jueves al recibir más de diez impactos de bala entre su cabeza, tórax y piernas. Solís fue encontrado el viernes anterior dentro de un hueco, al lado de la carretera.

Los casos aún no han sido aclarados por los agentes judiciales, pero las autoridades mencionaron que el aumento de homicidios podría estar asociado al incremento de luchas por territorios para la venta de droga.