Última Hora

El presidente Carlos Alvarado participó en el I Festival Sulá ditsö shkiwa de Juegos Deportivos Indígenas de Costa Rica, que se desarrolla este fin de semana en el territorio Cabécar, en Bratsi de Talamanca.

Alvarado se presentó con el fin de estrechar lazos con los territorios indígenas del país, promocionar sus juegos tradicionales y su cultura.

En la actividad participaron el Ministro del Deporte, Hernán Solano, el Presidente Ejecutivo de JAPDEVA, Greivin Villegas, representantes de la Asociación de Deporte ADICCATA, de la Asociación de Desarrollo Integral ADITICA y de los distintos territorios de los ocho pueblos indígenas: Ngäbe, Maleku, Broran, Boruca, Huetar, Chorotega, Bribri, Cabécar.

También, estuvieron presentes integrantes del pueblo Miskito de Nicaragua que están asentados en el país y del pueblo panameño Naso que se desplazaron para la actividad.

Primero, se realizó un convivio el viernes 7 de diciembre entre jóvenes y adultos indígenas para compartir los conocimientos de cultura, historia, espiritualidad y experiencias de sus territorios.

Luego de esto, el sábado y el domingo se llevan a cabo las competencias deportivas en donde participan más de 60 atletas en disciplinas como: arco y flecha, tiro de lanza, tiro con sorbetana, carreras con carga de troncos, pica de leña y jala de mecate.

El festival terminará este domingo con una exposición y venta de artesanías indígenas.

“Entendemos que tenemos un futuro en común y ese es ser un bloque político, cultural y social que se preocupa por conservar la diversidad y la identidad de cada uno de los pueblos”, mencionó Gamaliel Molina, integrante del comité organizador.

Alvarado reafirmó el compromiso de su administración de garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, con enfoque intercultural, intergeneracional y con igualdad de género.

Para esto se construye la Política Pública para los Pueblos Indígenas 2019-2024 y la implementación de “Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas”.