Por Yessenia Alvarado |14 de enero de 2023, 12:22 PM

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó un proyecto para que personas detenidas y que cuenten con el beneficio de libertad condicional, sean devueltos inmediatamente a la cárcel.

“Para reformar el artículo 67 del código penal, para que una causal para perder la libertad condicional de un condenado sea el hecho de ser arrestado como sospechoso de un delito. Además, en esta reforma se incluye que el Instituto de Criminología deba tener un listado actualizado de los condenados que gozan de este beneficio, no puede ser posible que en Costa Rica se pierda la vida de un joven a manos de un condenado que había sido arrestado muchas veces y seguía en la calle delinquiendo”, expresó María Marta Carballo, diputada del PUSC.

Por ejemplo, en el caso del homicidio del joven Keylor Gamboa, el cual fue asesinado en una parada de autobuses en diciembre, el sospechoso de este crimen había sido detenido 31 veces mientras gozaba del beneficio carcelario.

Por ejemplo, en el 2022 la Fuerza Pública detuvo a 189 mil personas, muchas de ellas reincidentes en diferentes delitos.

Un abogado señala varios aspectos que harían inconveniente esta reforma.

“En mi opinión, el proyecto de ley que se presentó no es la solución a este problema, es la típica solución facilista y populista que busca ganar el favor de la opinión pública, pero que no le entra al fondo del problema, además, es una decisión que puede presentar roces de constitucionalidad, ya que violenta el principio de presunción de inocencia”, explicó Rodolfo Brenes, abogado penalista.

Esta iniciativa del PUSC busca cero tolerancia para personas que se aprovechan del vacío existente en el código penal para seguir delinquiendo.

Youtube Teletica