Última Hora

El Centro de Atención Institucional Calle Real de Liberia, se convirtió en el primero en Costa Rica en estar completamente monitoreado por un moderno sistema de video vigilancia.

El sistema implementado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) por medio de su firma destacada en soluciones tecnológicas Ibux-ESPH, y en conjunto con el Ministerio de Justicia y Paz, provee 96 cámaras al centro de atención localizado en Guanacaste.

Las cámaras brindan una perfecta resolución de imagen gracias a sus características de video en alta definición (HD) con una resolución de 1920x1080 pixeles, además están interconectadas por medio de fibra óptica lo que les permite una comunicación más rápida y efectiva con el centro de monitoreo.

Además una de las cámaras posee un moderno sistema térmico que les permite detectar por medio del calor corporal a una persona en un rango de hasta un kilómetro, tanto de día como de noche.

“Hoy día la tecnología brinda herramientas sumamente útiles y esto es un avance que le da también mucha seguridad a nuestra policía que ahora estará mucho menos expuesta”, afirmó la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez.

“Desde hace años era necesario implementar un sistema de este tipo para aumentar la seguridad del centro penitenciario que funcione como control para evitar y señalar con fundamento los casos donde el privado de libertad pudiera estar siendo afectado o abusado por el personal del centro penal”, mencionó José Mario Coronado, director del CAI Liberia.

Con la implementación del sistema de video vigilancia en Liberia, este centro penal se convierte en el tercero en tener cámaras, pero en el primero en estar monitoreado al 100%.

“Es tecnología de punta, es tecnología que necesitamos y que requerimos para llevar bien nuestro trabajo.

“Es un tema que no solo pasa por lo diurno, sino también por lo nocturno, necesitamos por todos los medios asegurar la seguridad en los centros penales en horas nocturnas y obviamente la adquisición de cámaras de esta naturaleza (térmicas), se vuelve indispensable”, aseguró el Director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi.

Actualmente el centro penal de Liberia, La Reforma y el Penal Zurquí son las únicas prisiones que cuentan con sistema de monitoreo por video.