Última Hora

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Costa Rica, en alianza con la Municipalidad de Heredia, Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA) y la Organización Mundial por La Paz (OMPP), culminaron el proceso de capacitación sobre gestión de riesgo dirigido a 18 personas líderes y lideresas comunales de Guararí, entre ellas tres personas migrantes. 

A lo largo de cuatro sesiones, las personas participantes fortalecieron sus capacidades en materia de prevención y atención de emergencias, así como desarrollar conjuntamente mecanismos de protección y de atención ante desastres. 

 “En la OIM nos complace formar parte de estos procesos de sensibilización con las comunidades, en este caso específico en la comunidad de Guararí, donde abarcamos temas específicos a la gestión del riesgo y la importancia de la inclusión de la población migrante en los planes y programas de emergencia”, explicó Alexa Fernández, asistente de proyecto de la OIM Costa Rica. 

El taller incluyó actividades como identificación de las amenazas, vulnerabilidades y zonas seguras de la comunidad, elaboración de un Plan Familiar de Emergencias, la importancia de la incorporación de las personas migrantes en los planes y programas de gestión del riesgo y la atención de emergencias y resiliencia, entre otros.  

“La OIM ha tenido una gran apertura y alianza con la Municipalidad de Heredia para desarrollar proyectos para todas las personas y especialmente, para enfatizar la sensibilidad hacia las personas migrantes. A nivel de la comunidad, la sensibilización impulsa un cambio cultural y también un apropiamiento de espacios públicos. Estamos coordinando estrategias de corto, mediano y largo plazo, haciendo partícipe a la comunidad también, para que al final de cuentas se apropien de todos estos proyectos” indicó Ángela Aguilar, Vicealcaldesa de la Municipalidad de Heredia. 

Para apoyar este proceso, la OIM dotó de mochilas de emergencia a las personas participantes. Las cuales incluyes artículos para hacer frente a un desastre, como productos de higiene personal, lámparas solares, silbatos y frazadas. 

“Me parece que ha sido muy importante el hecho que tanto la Municipalidad de Heredia como la OIM se hayan involucrado en esta capacitación que hemos recibido sobre lo que es toda la temática de riesgos y desastres, es fundamental que la Comunidad de Guararí,  que tiene una serie de factores de riesgo y de vulnerabilidad, reciba este tipo de capacitación para saber cómo afrontar y a qué instituciones podemos acudir en caso de necesitarlo producto de una emergencia”, manifestó Rafael Marín, vecino de la comunidad.  

Esta iniciativa se efectúa en el marco del Programa Regional sobre Migración de la OIM, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.