Por Adrián Fallas |16 de agosto de 2016, 5:54 AM

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), de la mano de instituciones gubernamentales y organizaciones de protección de la vida marina, buscan la capacitación de los guardaprques en temas de cuidado del recurso marino en los diferentes parques nacionales.

Entre este 8 de agosto y hasta el 22 de agosto, y entre el 16 y el 30 de setiembre, un grupo de 20 guardaparques estarán recibiendo los cursos necesarios para ser reconocidos como guardaparques marinos.

La capacitación busca los funcionarios graduados cuenten con “las capacidades, habilidades y conocimientos que permitan la protección y el manejo de las Áreas Marinas Protegidas para la sostenibilidad de los recursos marino-costeros del país”.

El proceso de certificación se desarrolla en el Parque Nacional Santa Rosa en Guanacaste y entre los colaboradores está Misión Tiburón, una de las organizaciones no gubernamentales que ha participado en la planificación del curso.

Para Andrés López, de la ONG, la importancia radica en que los guardaparques tendrán los conocimientos necesarios para poder realizar sus trabajos de una mejor manera.

“La laborar de Conservación Internacional y Misión Tiburón  para hacer realidad este curso, es coordinar e involucrar a los profesionales más idóneos en diferentes los temas marinos identificados como críticos, los cuales van desde la navegación y actuación en altamar, hasta la recolecta de información técnica biológica en actividades ilegales o de monitoreo”, aseguró López.

Los guardaparques que se encuentran llevado la capacitación laboran en el Parque Nacional Isla del Coco, en el Área de Conservación de Osa, la del Pacífico Central, la de Guanacaste, Tempisque, Caribe-La Amistad y Caribe Norte.