Última Hora

El cantón de Mora innovará con el primer parque lineal ubicado sobre un río.

El proyecto se llama “Parque lineal Río Pacacua”, que desea convertir a ese afluente en el protagonista.

La iniciativa nace como una estrategia local para adecuar espacios verdes que se encuentran alrededor del río, de tal forma que los convierta en espacios públicos naturales para promover la conservación, recuperación y rehabilitación de la biodiversidad y del contexto social. 

Incluye propuestas para prevenir la segregación y promover la integración y cohesión social, conectar espacios urbanos públicos relevantes para las comunidades, descontaminar el río, así como la recreación al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Según Alfonso Jiménez, alcalde de Mora, este será el primer parque lineal sobre un río en Costa Rica. 


"Esto comienza con un proceso de bono comunal por parte del Banhvi, que es ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Durante el proceso del 2016 al 2020 pudimos llegar a concretar lo que es la finalización de diseños y estudios del proyecto para empezar a ejecutarlo en la segunda mitad de este año", comentó Jiménez.

El área contempla biojardines para el tratamiento de aguas, diques, lagunas para la purificación del río, skatepark, accesos universales, salón multiusos y el puente que hace la conexión por encima del río de los diferentes espacios públicos del cantón de Mora.

La inversión asciende a los ₡800 millones. El alcalde asegura que este proyecto social viene a integrar las diferentes comunidades que existen alrededor del parque. Además, esperan que pueda convertirse en componente de reactivación económica porque la idea es generar turismo y visitación; sin dejar de lado el componente ambiental más fuerte: rescatar el río y hacerlo protagonista.