Por Teletica.com Redacción |4 de abril de 2016, 10:01 AM

El primer trimestre de este 2016 dejó un saldo de 20 peatones fallecidos en accidentes donde medio su propia imprudencia, según un informe de la Policía de Tránsito.

Esa cifra enciende las luces de alarma en las autoridades, que temen que este año cierre con números récords en esa nefasta estadística.

“Lamentablemente tenemos un aumento de los casos fatales de peatones que se niegan a conducirse en las vías de una forma responsable. El año pasado sumamos 14 peatones muertos por su propia imprudencia en el primer trimestre y este año el reporte es de 20 casos. Para la Policía de Tránsito, con menos de 300 oficiales por turno, es imposible estar pendiente de cada uno de los habitantes para garantizar que crucen las vías de forma adecuada”, aseguró el director de Tránsito Mario Calderón.

En lo que va del año, en total, perdieron la vida 23 peatones, más de una quinta parte del total de muertes en carretera en este 2016 (110).

Según Tránsito, solo el año pasado 59 peatones perdieron la vida por su propia imprudencia, la cifra representó el 15% del total de fallecidos. Incluso, en el 2015 murieron apenas cuatro peatones imprudentes menos que las muertes reportadas en un automóvil.

“El problema con los peatones es que hay una cultura generalizada de irrespeto a las normas viales entre los adultos. Con los niños afortunadamente es otra historia, gracias a los esfuerzos del Consejo de Seguridad Vial para impartir educación vial en muchas escuelas públicas. Lo irónico es que cuando esos niños están a cargo de sus papás, es habitual que lo aprendido en clase se pierda, porque el papá o la mamá es la que hace al menor irrespetar las reglas, como caminar por la calle o no activar el semáforo peatonal”, criticó Calderón.

Motocicletas siguen al frente en la lista de muertes

Una vez más el vehículo que más veces se involucró con las muertes en carretera fue la motocicleta, que en los primeros tres meses del año reportó 40 fatalidades.

Esas 40 muertes significan el 37% del total de fallecidos en carretera, que supera en 17 casos a los automóviles, el segundo automotor que más decesos reporta. Las bicicletas, con 12 sucesos, ocupan la tercera casilla en ese escalafón.

“Tanto la bicicleta como la motocicleta, por su particularidad de tener dos ruedas y porque el chasis es el propio conductor, son vehículos peligrosos, poco visibles a los ojos de terceros y que no suelen ser respetados por otros conductores, además de que sus choferes muchas veces son imprudentes”, finalizó Calderón.

Solo en Semana Santa se sancionaron a 81 conductores por no portar el casco y otros 64 fueron multados por permitir que su acompañante no llevara este dispositivo.