Por Yahaira Piña |1 de junio de 2023, 14:03 PM

La mortalidad por cáncer de mama ha venido en aumento en el país. En promedio, una persona fallece todos los días debido a esta enfermedad.

En 2018 se registraron 349 decesos, en 2019 fueron 372, y, para 2020, el número ascendió a 427.

Actualmente, cuatro mujeres al día son diagnosticadas con cáncer de mama, pero esta cifra podría ser mayor si se toman en cuenta las listas de espera para las mamografías en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La clave para reducir la mortalidad está en conseguir un diagnóstico oportuno, para el cual se necesita realizar una mamografía y un ultrasonido de mamas. Si el médico ubica alguna lesión en los resultados, la paciente luego deberá someterse a una resonancia magnética y a una biopsia.

No es hasta que se completen estas pruebas que el médico podrá iniciar con la terapia que requiera cada caso. Sin embargo, este proceso se ha convertido en una odisea para las mujeres que deben luchar contra el sistema para conseguir un diagnóstico adecuado.

Según cifras de la Gerencia Médica y el Área de Estadistas en Salud, con corte al 21 de marzo de 2023, en Costa Rica había 44.463 mujeres esperando una mamografía.

Desde la CCSS, aseguran que están trabajando para reducir esta lista.

Marino Ramírez, gerente médico de la CCSS asegura que, cuando se generan estos procesos, es frecuente que de ellos se desprendan otros hallazgos, provocando una "cascada de eventos".

"Estamos tratando de flanquear todos estos eventos, que esté encadenado todo el proceso para no dejar esperando entre procesos a las personas, sino que todo vaya de la mano para que sea una atención justa y oportuna en el tiempo real más adecuado para cada patología".

De momento, se mantienen las promesas por parte de la CCSS, sin embargo, lo que sí es una realidad es la difícil situación que miles de familias atraviesan en el país a raíz de este padecimiento.

Conozca más detalles en el video adjunto.

YouTubeTeleticacom