Por Natalia Jiménez Segura |14 de julio de 2022, 10:32 AM

Sue May Pacheco es la mamá de un niño de 7 años al cual le han cancelado y reprogramado una cirugía tres veces: primero por la pandemia, luego por el hackeo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ahora, porque les indicaron que el doctor estaba de vacaciones.

El paciente sufre una condición que hizo que su brazo fuera más corto y que solo desarrollara tres dedos en la mano. Su primera operación en el Hospital Nacional de Niños (HNN) fue cuando tenía dos años, en 2016, pero la complejidad de su padecimiento requiere de más intervenciones. 

En 2019 le dieron una orden de internamiento para marzo de 2020, pero, justamente una semana antes, llegó el COVID-19 al país y se suspendieron todos los procedimientos. 

Pasaron más de dos años en espera hasta que, en mayo de 2022, los contactó el Servicio de Ortopedia del hospital para citarlos a una evaluación a la cual asistieron sin falta. 

"El 27 de mayo nos dieron la orden de internamiento para el 8 de julio. El 31 de mayo pasó el hackeo y yo llamé después para saber si la operación iba a mantenerse y me dijeron que sí varias veces.

"Durante todo el mes de junio y hasta el 4 de julio hice varias llamadas para conocer bien los protocolos de la cirugía y me confirmaron todas las veces que sí, que fuera al internamiento", relató la madre. 

La familia incluso guardó cuarentena durante dos semanas para evitar posibles riesgos en la operación; los niños no fueron a la escuela y los padres sacaron vacaciones. 

Pero al llegar al hospital, se encontraron con una amarga sorpresa.

"Llegué el viernes a las 7:30 de la mañana, estuvimos esperando casi dos horas y salió una muchacha y me dijo que la cirugía no se iba a realizar. Que me iban a contactar entre el viernes y el lunes de esa semana para darme una respuesta, pero no fue así", indicó. 

La justificación que ofreció el hospital a la familia fue que el doctor a cargo del procedimiento había salido de vacaciones y que la institución desconocía cuándo iba a regresar. 

Hospital Nacional de Niños. Foto de archivo
Hospital Nacional de Niños. (Foto de archivo)

Ante esta situación, la familia interpuso una carta ante la Contraloría de Servicios del centro médico y ahora aseguran que, si llega a ser necesario, están dispuestos a llevar su caso hasta las instancias judiciales.

"Mi hijo queda desprotegido porque, entre más tiempo pase, más difícil será operarlo, porque sus huesos son cada vez más duros y ya han transcurrido dos años. En este momento no tenemos cita ni respuesta, yo llamo y no contestan. Voy a darles unos días y, si no me contestan, voy a tener que poner un recurso de amparo porque le están negando un servicio básico de la salud a un menor", aseguró Pacheco a Teletica.com.

La madre de familia también indicó que, el mismo día que le cancelaron la cirugía, se encontró con otros pacientes que también esperaban una intervención y que fueron devueltos a sus casas sin cita, al igual que ellos.

Este medio consultó al Hospital de Niños por el caso específico. Ahí indicaron que los jefes de los departamentos de Cirugía y Ortopedia lo están revisando. Sin embargo, todavía no hay una respuesta.

"Es oportuno darles tiempo para que hagan la revisión correspondiente. Mañana (viernes) o el próximo lunes esperamos tener alguna información al respecto", comunicó la institución.

​En las últimas horas, la madre comentó que el hospital reagendó la cita para 4 de agosto, pero estarán pendientes para confirmar si, efectivamente, esta se realiza. 

Youtube Teletica