Última Hora

El gobierno de Carlos Alvarado pretende someter a las empresas de radio y televisión a cobros y restricciones que provocaría muchos cierres, así lo informó este lunes la Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara) quien defiende que la radio y la televisión en Costa Rica deben seguir siendo libres, independientes y gratuitas para toda la población  ​

Canara alza la voz en un momento donde la administración Alvarado Quesada insiste en mantener una decisión que consideran atenta contra el acceso de los costarricenses a contenidos gratuitos a través de la radio y la televisión.

Andrés Quintana, presidente de Canara, conversó con Teletica.com y afirmó que si el gobierno de Alvarado no elimina el levantamiento de reservas muchas empresas por asfixia económica o vaciamiento de contenidos podrían cerrar.

Al final de la administración del hoy expresidente Luis Guillermo Solís, se levantó la declaratoria de la reserva de propiedad intelectual en favor de transnacionales del entretenimiento. Con esto las grandes productoras, así como los cantantes y músicos en general podrán cobrar a radios, televisoras y a comercios por la difusión de su música.

“Es un cobro que el gobierno está autorizando a las transnacionales del entretenimiento. Ellos pueden cobrar lo que les dé la gana por eso pedimos enérgicamente que se reinstalen las reservas”, añadió Quintana.

Además, este lunes en el periódico La Nación en un extracto del artículo de opinión del expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez, titulado: La confianza es el oxígeno para gobernar; entre otras cosas asevera lo siguiente: ¿Por qué no ha sido eliminado el levantamiento de reserva en favor de transnacionales del entretenimiento? 

El exmandatario aduce que la eliminación de esas reservas pone en riesgo la posibilidad de los radioyentes de recibir contenido gratuito y debilita la independencia de las radiodifusoras.

“La multimillonaria industria exige que Costa Rica le pague, y el Gobierno dijo: sí, aun sabiendo que no debía tomar alguna acción para evitarlo. Por algún interesado motivo el Gobierno de Carlos Alvarado hizo lo contrario, sin embargo, Canara no acepta pagar por el derecho que tenemos todos de acceder a contenidos en la radio y televisión que han sido y deben seguir siendo siempre gratuitos al menos por esas vías”, sentenció Canara mediante un comunicado de prensa.