Por Luanna Orjuela Murcia |6 de julio de 2022, 17:27 PM

Una campaña nacional llamada 'Paisajes sin Plásticos' pretende retirar 200.000 toneladas de residuos plásticos del ambiente para 2030.

Esta alianza público-privada instalará barreras en los ríos más contaminados del país para captar el plástico y transformarlo en materia prima de construcción.

El proyecto lo desarrollan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la empresa Pedregal y CRDC Global, con el apoyo de Televisora de Costa Rica, Delfino y la Fundación One Sea.

José Vicente Troya, representante del PNUD, explicó a Teletica.com que, desde su institución, están abordando la problemática desde varios frentes. "El primero es avanzar hacia la protección ambiental para avanzar en la protección social y oportunidades de crecimiento económico y de reactivación. Esta iniciativa surge del reconocimiento de la existencia de una serie de problemas de contaminación que generan los plásticos, especialmente cuando hablamos de los que no son considerados como valorizables y que tienen un gran impacto ambiental. En el mejor de los casos, pueden quedar en un relleno sanitario, que después, producto de las lluvias, hace que terminen en las aguas".


Declaraciones de José Vicente Troya, representante del PNUD.

El proyecto impulsará y coordinará una campaña de medios y una red de logística en todo el territorio nacional. 

Se incluirán centros privados y municipales de acopio y reciclaje para que aumente el volumen de residuos valorizables que reciben, y para que sirvan como centros de transferencia de residuos no valorizables hacia una planta procesadora en Pedregal, en San Antonio de Belén, donde serán transformarlos en materia prima para la construcción, utilizando la tecnología de CRDC.

“Es una tecnología que nos tomó cuatro años en desarrollar, es nuestra, patentada a nivel internacional. Hace dos semanas hicimos el lanzamiento de nuestra planta a escala comercial en Pedregal, que tiene la capacidad de transformar 90 toneladas al día de este tipo de plástico...Venimos trabajando hace dos años y medio en este proyecto con la intención de poder poner una barrera en el cauce del Río Virilla, y poder capturar todo el plástico que lo contamina. Al sacarlo del cauce para transformarlo en materia prima, convertimos este proceso en un claro ejemplo de lo que es la economía circular. Con esta barrera, calculamos que vamos a poder captar 80% del plástico que sale del GAM al litoral Pacífico", explicó David Zamora, director comercial de Pedregal.


Declaraciones de David Zamora, director comercial de Pedregal.

La Fundación One Sea desarrollará una campaña de recaudación de fondos para dotar de incentivos materiales como compactadoras y equipo, y para apoyar el financiamiento del traslado de residuos no valorizables a la planta procesadora.



Declaraciones de Julissa Chaves, coordinadora de One Sea.

Barrera "Olga Cozza de Picado"

Televisora de Costa Rica aportará la primera barda que se instalará a 150 metros río abajo de la confluencia del Río Virilla con el Río Torres y María Aguilar (los más contaminados del GAM) para recolectar los residuos plásticos arrastrados por la corriente. Esta primera barda estará en operación a partir de diciembre 2022.

“Teletica está comprometida con el bienestar del país y ese compromiso nos lleva a hacer esfuerzos por la comunidad, el ambiente y la gente. Por lo tanto, utilizará sus programas y espacios en Canal 7, a través de nuestros medios digitales y radiales para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de separar los residuos, de interiorizar los esfuerzos de reciclaje y canalizar los residuos no valorizables a la planta de San Antonio de Belén para que sean convertidos en material de construcción. Mi señora madre, Olga Cozza de Picado, hace varios años se mostró muy sensible a los problemas de contaminación que sufren nuestras cuencas y de ahí nació nuestro deseo de involucrarnos”, puntualizó Paula Picado, vicepresidenta de Televisora de Costa Rica.


Declaraciones de Paula Picado, vicepresidenta de Canal 7.

'Paisajes sin Plásticos' propone la instalación de cuatro bardas recolectoras de residuos plásticos en cuatro de los ríos más contaminados de Costa Rica: Río Virilla, San Antonio Belén, Río Grande de Tárcoles, Orotina, Río Parismina, Caribe y Río Térraba, en la Zona Sur. 

Para más información puede visitar https://paisajesinplastico.cr/ 
Si usted desea unirse a esta iniciativa, le invitamos a llenar el siguiente formulario en línea: https://paisajesinplastico.cr/campana/

Youtube Teletica