Última Hora

La vacunación masiva contra la influenza inició, oficialmente, este lunes. 

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, visitó la Clínica Clorito Picado en Tibás para supervisar el arranque de la campaña que pretende vacunar a 1.5 millones de personas.

Don Carlos Eduardo Rodríguez, vecino de Cinco Esquinas de Tibás, fue el primero en recibir la dosis en este centro de salud. Él aplaudió al personal luego de ser protegido con el fármaco.


Las autoridades informaron que los centros de vacunación no coinciden con los sitios donde se aplican las dosis contra el coronavirus.

"Es un centro dedicado solo a vacunar contra la influenza, lo hacemos separado a los sitios de vacunación contra el COVID-19. Son equipos de personas diferentes los que están aplicando la vacuna, que están trabajando con enorme mística”, indicó Macaya.

Este año se cuenta con 200.000 dosis más que el año anterior. Estas serán aplicadas en población con los criterios de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Entre los llamados a vacunarse están las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 58 años y los niños de entre seis meses y menos de siete años.

También se consideran de riesgo las personas de entre 7 y 57 años con enfermedades como diabetes, cardiopatías, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC, bronquitis y tuberculosis), parálisis cerebral infantil, desnutrición, cáncer e inmunodeficiencias.

La vacuna contra influenza también se aplicará a trabajadores de la CCSS y el Ministerio de Salud, Senasa, Migración y el Servicio de Emergencias 9-1-1, así como a estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos que realicen campos clínicos en hospitales públicos.

Tome en consideración que si califica en el grupo de riesgo para vacunación contra influenza y fue vacunado contra COVID-19, debe considerar un periodo de 14 días entre una vacuna y otra.


“Hacemos un llamado para que las personas con factores de riesgo que califican para esta vacuna salgan a vacunarse. Es una vacuna gratuita que ya es tradicional aplicar año a año”, concluyó Macaya.