Por Rodolfo González |14 de junio de 2021, 11:49 AM

El asesor más cercano y uno de los hombres de mayor confianza del presidente Carlos Alvarado figura en la lista de personas investigadas este lunes en el operativo anticorrupción realizado por las autoridades judiciales.

El ascenso en la función pública de Alvarado tuvo como característica el acompañamiento de Camilo Saldarriaga, quien inclusive fue jefe de campaña del partido Acción Ciudadana (PAC) durante las elecciones que llevaron al poder al actual mandatario.

Personas consultadas por Teletica.com que prefirieron mantenerse en el anonimato lo consideran una persona muy inteligente, con gran capacidad de ejecución pero, especialmente, uno de los hombres que le habla al oído al propio presidente.

Este asesor figura desde temprano como uno de los investigados tras una serie de allanamientos en más de 50 puntos.

Según la oficina de prensa de la policía judicial, la investigación que dio pie a este megaoperativo por supuesta corrupción ha sido bautizado policialmente como "Cochinilla".

Sus inicios

Saldarriaga es de origen colombiano y llegó al país cuando tenía 10 años de edad, huyendo junto con su familia del conflicto armado que vivía su país.

En la Universidad de Costa Rica (UCR) estudió Economía y llegó a convertirse en presidente de la Federación de EStudiantes (FEUCR) en el año 2012.

¿Cómo conoció al Presidente?

Saldarriaga se involucró con la campaña del PAC del 2014, cuando el candidato era Luis Guillermo Solís.

Como miembro de la Juventud del partido conoció a Carlos Alvarado, que era parte del equipo de comunicación de aspirante presidencial.

Fuentes cercanas a ambos indicaron que a partir de ese momento empezaron a trabajar muy bien juntos.

Al ganar las elecciones nacionales, don Luis Guillermo nombra a Alvarado como presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y este, a su vez, le da el puesto de jefe de despacho a Saldarriaga.

Al pasar al ministerio de Trabajo, Alvarado también se lleva a dicha cartera al joven economista.

Relación cada vez más estrecha

Durante la campaña del 2018, Saldarriaga fue jefe de campaña del PAC.

Al ganar Alvarado, la confianza en su mano derecha queda confirmada al ponerlo como su asesor principal en Zapote.

Fuentes cercanas a Casa Presidencial indicaron que, a sus 29 años, él representa la visión más "progresista" del equipo de Alvarado. Su prioridad fue, durante buena parte de la gestión, impulsar políticas de derechos humanos.