Cambios en pensiones del IVM empezarán a aplicarse el próximo viernes
A pesar de las modificaciones, si usted antes del 12 de enero cumple con los requisitos para la jubilación anticipada, podrá realizar la gestión en cualquier momento.
La próxima semana entrarán a regir los cambios en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Cientos de personas han llegado hasta el edificio Laureano Echandi de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en San José, para realizar tramitar su pensión anticipada antes de que se apliquen las modificaciones al IVM.
Por eso, las autoridades hacen un llamado a la calma y recuerdan a los ciudadanos que, si cumplen con lo solicitado para la jubilación anticipada antes del 12 de enero, podrán realizar la gestión en cualquier momento (ver nota completa de Telenoticias en el video adjunto).
“Todos aquellos afiliados que ya cumplan con el requisito de edad y cotizaciones no tienen ningún problema en cuanto a su situación de requisitos de jubilación, por cuanto, al haber acumulado las cotizaciones necesarias con la reglamentación actual y tener al menos los 62 años, si ya cumplimos esos requisitos podemos hacer efectiva la jubilación hoy, mañana, en el mes de febrero, en abril, en el 2025, cuando gusten”, explicó Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la CCSS.
Ahora bien, a las personas que al 12 de enero les falte algún requisito para pensionarse con la normativa actual, ya no podrán hacer este trámite.
Recuerde que, a partir del 12 de enero, la pensión a los 61 años y 11 meses; es decir, la pensión anticipada para los varones, se elimina. Para las mujeres, la pensión anticipada a los 59 años y 11 meses pasa ahora a los 63 años, y las interesadas deben contar con 405 cotizaciones.
Tanto para hombres como para mujeres, la edad de pensión se mantiene a los 65 años.
En caso de dudas, usted puede llamar al 2212-6400 o bien escribir al correo [email protected].


