Última Hora

El Ministerio de Educación Pública emitió este jueves una directriz que obligaría a que todos los docentes que renuncien o desestimen un nombramiento permanezcan al menos un mes en sus puestos antes de hacer efectiva su salida.

La medida busca combatir la histórica falta de educadores que se presenta en decenas de centros educativos del país al inicio de cada curso lectivo.

“Debido a la cantidad de personas designadas en diferentes puestos docentes, que desestiman el nombramiento por ubicación o tipo de centro educativo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió una circular, dirigida a todas las personas funcionarias que cuenten con personal a cargo, a fin de darles a conocer las instrucciones para gestionar los nombramientos, utilizando una vía más oportuna y eficiente”, dijo el MEP en un comunicado.

La circular VM-A-DRH-02-2020 es “un esfuerzo más del MEP para facilitar el inicio del curso lectivo, con la presencia de cada vez más docentes quienes, sin poner en riesgo sus derechos laborales, permanezcan por lo menos un mes en su puesto”.

Según datos del Ministerio, solo en este curso lectivo 2020 ya se contabilizaban 1.500 nombramientos desestimados y 3.000 incapacidades.

La directriz, compuesta de cinco puntos, obliga a los docentes que quieran renunciar o desestimar un nombramiento a hacerlo por escrito o vía correo electrónico con firma digital; además, deberá ser comunicado a la dirección de Recursos Humanos en un plazo no mayor al día hábil siguiente al recibo de la renuncia o desestima.

Además señala que todos aquellos funcionarios con nombramientos en propiedad o interinos mayores a un mes y que deseen renunciar a este deberán dar aviso a la jefatura inmediata un mes calendario antes de la fecha de salida.

“Apelamos al interés superior del menor de edad y al derecho fundamental a la educación, para que los docentes comprometidos, que son la mayoría, permanezcan en su puesto y contribuyan a que el curso lectivo sea fluido y sin incidentes, a fin de que los niños, niñas y jóvenes no se desmotiven ni desvinculen”, dijo la Ministra de Educación, Guiselle Cruz.

La directriz también señala que, en caso de incumplimiento de estas normas, se procederá a tramitar la sanción pertinente ante el Departamento de Gestión Disciplinaria del MEP.