Por Susana Peña Nassar |28 de febrero de 2022, 10:40 AM

A partir de este 1° de marzo, German Marín dejará de ser el director general de la Policía de Tránsito, cargo que ha ocupado desde el 14 de mayo de 2018, es decir, durante los últimos tres años, nueve meses y 15 días.

El jefe policial, quien es administrador de formación, ganó una plaza interna y ahora se trasladará a la Dirección de Servicios Generales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Esa dependencia se encarga de gestionar lo relacionado con los vehículos de la cartera (combustibles, revisión técnica, marchamos), así como con temas de seguridad, limpieza y servicios (agua, luz, entre otros).

"Se dio un movimiento en el MOPT, hice la solicitud formal y, en un escenario en que venimos de salida de estos cuatro años, hay que continuar con la carrera profesional", dijo Marín a Teletica.com.

Antes de este periodo que está a punto de concluir, German Marín había sido jefe de ese cuerpo policial de 2006 a 2010 y de diciembre de 2012 a junio de 2014. Tras su salida, la Dirección de Tránsito quedará en manos de Alberto Barquero, actual subdirector. 

Este medio conversó con el director saliente y estas son parte de sus impresiones.

¿Temas esenciales que quedan pendientes y que a usted le gustaría que Alberto Barquero pudiera continuar?

Uno de los grandes escenarios que nos urgiría resolver, no es un tema fácil, pero se intentan hacer todas las gestiones, es lograr que este cuerpo policial crezca en cantidad de recurso humano; también tenemos presenta la gran imposibilidad, que es un tema económico, para el presupuesto de gobierno, pero se está haciendo un registro de elegibles, hay un grupo de plazas pequeño que podría, en un corto plazo, buscar que se logren activar.

Con trabajo interno e interinstitucional, poder generar políticas de seguridad vial a lo largo y ancho de los 83 cantones del territorio nacional. En algunas comunidades se puede encontrar el trabajo mixto, tanto Ministerio de Seguridad Pública, gobierno local, Policía Municipal y Policía de Tránsito: eso nos ayuda a generar un efecto multiplicador y poder llevar esa seguridad real a las carreteras. Necesitamos del aporte de todas las instituciones y el ciudadano para lograr detener y contener la alta accidentabilidad que hemos venido enfrentando en enero y febrero (100 fallecidos en sitio).

¿Cómo puede resumir la Dirección de Tránsito que usted encontró y la que deja?

El trabajo intergrupal es una de las cosas sumamente rescatables, sumar todos esos esfuerzos y trabajar como un solo eje (...) Esto viene a generar un impacto en cada una de las comunidades que existe, se ha visto que es exitoso. 

¿Un consejo que le pueda dar a don Alberto, ahora que asume la Dirección?

Hemos trabajado juntos los casi tres años y 10 meses, únicamente mientras se daba una transición él no estuvo al puro inicio, pero estamos casados con el tema de la seguridad vial. Él tiene muy orientado ese esfuerzo y también ese trabajo en equipo.

El consejo es, no solamente a don Alberto, sino de forma muy respetuosa cuando se dé la transición para la nueva administración, es continuar con esos dos escenarios: trabajar en equipo y tener pendiente la tarea de que se ocupa más personal para llegar a diferentes comunidades.