Última Hora

Cámaras empresariales piden al Gobierno declarar estado de emergencia nacional por la afectación en los sistemas informáticos. Además, hacen un llamado al Ministerio de Hacienda para que adopte medidas extraordinarias que permitan agilizar el despacho de las importaciones.

El sector afirma que están sufriendo atrasos importantes por el hackeo del sistema aduanero TICA.

"Conforme pasan los días, la industria reporta falta de inventario de materia prima e insumos, paralizando líneas de producción y poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones de las empresas, las exportaciones y la disponibilidad de productos en el mercado para los consumidores", aseguró Sergio Capón, primer vicepresidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

"Ya tenemos dos semanas de tener esta seria afectación. La falta de medidas inmediatas lo que está haciendo es agravar más la situación", agregó Otto Ortiz, de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac).

El sector reporta empresas seriamente golpeadas, incluso algunas han tenido que detener operaciones. Ya comienzan a saturarse los patios de los puertos, los depósitos aduaneros y los estacionamientos transitorios.

Hacen un llamado a las autoridades para que se trate la situación con la urgencia que amerita. Aseguran que no se vislumbra el restablecimiento del sistema informático TICA en el corto plazo.

Repase la información completa en el video adjunto.

Spotify TeleticaRadio