Última Hora


Este lunes se dio a conocer que el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) finalizó la adjudicación del sistema para el control de movilidad en carretera.

Esto quiere decir que las cámaras en algunas de las vías de San José regresarán para realizar partes por exceso de velocidad, restricción vehicular, piques, entre otros.

Las autoridades indicaron que, según los planes, las cámaras empezarán a funcionar en el tercer trimestre del 2021.

Según indicó el Cosevi en un comunicado de prensa, el proceso de adjudicación se realizó por medio de una licitación pública internacional, a la cual se presentaron cinco oferentes de los cuales solamente el Consorcio Gestión Tecnológica ITS cumplió con todos los requerimientos solicitados para la implementación del proyecto.

Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, comentó que la implementación del Sistema Integrado para el Control de la Movilidad (SICOM), permitirá al país contar con equipos en 100 puntos del cantón central de la capital.

Además, el sistema generará información para todas las instituciones adscritas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y otras que así lo requieran.

"El SICOM es un proyecto que viene a cambiar nuestro paradigma de movilidad en cuanto a la presencia policial, puesto que con este podremos utilizar nuestras oficiales de tránsito en labores mayormente sustantivas y que tengan mayor impacto en la contención y reducción de muertes por siniestros viales", comentó Edwin Herrera, director  ejecutivo del COSEVI.

El contrato con el consorcio tendrá un tiempo de vigencia por cuatro años y establece la construcción y equipamiento del Centro de Control, personal a cargo del mismo, instalación de los equipos y el mantenimiento de los mismos.

Para la ejecución y puesta en marcha del SICOM se contará con acceso a la base de datos del Registro Nacional de Propiedad, Instituto Nacional de Seguros y la empresa RTV. Esto facilitará la revisión automatizada de vehículos que incumplan alguna de las normativas.

Los conductores serán notificados mediante el correo electrónico que conductores o propietarios hayan registrado voluntariamente o con la puesta al cobro anual del derecho de circulación.