Última Hora

La Cámara de Turismo de Osa (Catuosa) considera desacertado, inoportuno e improcedente cobrar por un carné para el avistamiento de ballenas en el Pacífico, luego del anuncio hecho por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) el pasado viernes.

“De la manera más vehemente solicitamos a Incopesca que se abstenga de proseguir con su propuesta de implementar un cobro ya sea de $5 o de $30 por la implementación de actividades de avistamiento de cetáceos para las entidades turísticas”, señala Catuosa.

Para la Cámara, esta medida no puede ser y, más aún, cuando el turismo vive una severa crisis sin precedentes por la COVID-19 que ha dejado miles de desempleados y cientos de empresas luchando para no cerrar.  

“Las empresas turísticas de este país no requieren ni de más impuestos, ni de más trámites. Requieren de apoyo con capital de trabajo, reducción de tramites públicos y capacitación para hacer frente a los retos de esta nueva realidad”, dijo Luis Centeno, presidente de Catuosa.

Dos empresas de tours operadores de Osa, que dependen del turismo de ballenas, aseguran sentirse indignados porque Incopesca les quiere montar un carné para ver ballenas.

“Para el cliente sería muy duro tener que incrementarle un costo y para nosotros sería muchísimo más complicado. Esto lo dejamos en manos del Ministro de Turismo y del presidente Carlos Alvarado porque lo que hoy vivimos es muy duro y necesitamos más bien el apoyo del Gobierno”, indicó Jorge Uribe, empresario turístico de Sierpe (La Perla del Sur).

Por su parte, Javier González de Rancho Corcovado y socio de Catuosa, considera que ya es suficiente los atropellos que cometen contra quienes producen para el país.

“Nos sentimos atropellados por una ley que dice que el turista tiene que tener un carné para el avistamiento de cetáceos en el océano. Es irracional lo que estamos viviendo porque el costo para realizar la labor es súper elevado y ahora que salgan con esto es lamentable, por eso levantamos la voz contra el Gobierno porque cada vez nos afectan más”, dijo González.

Para los tours operadores de Osa este tipo de medidas dan pasos hacia atrás y mas bien lo que se necesita es hacer una reapertura de la economía.