Última Hora

La Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua) exige a las autoridades una mayor apertura aérea.​

Este grupo asegura que los dos vuelos semanales que llegarán al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (Liberia), en el mes de setiembre, son insuficientes para contrarrestar la crisis económica que vive la provincia.

Estos vuelos son de Estados Unidos, con la aerolínea United Airlines INC desde Newark, los sábados, y el otro desde Canadá, Air Canada desde Toronto que operará los martes.

“En la terminal se cuenta con un robusto protocolo sanitario que contempla acciones en ambos flujos de tránsito, es decir, desde que el pasajero baja del avión hasta que sale de la terminal y, de la misma forma, desde que entra a la terminal hasta que ingresa al avión se aplica un estricto control”, explicaron.

Estas medidas hicieron recientemente a la terminal acreedora de la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA) y el premio al “Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe”, en la categoría de menos de dos millones de pasajeros al año, otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Guanacaste, una provincia de sol y playa

Guanacaste depende, en gran parte de su economía, de la industria turística y todos los procesos de encadenamientos que esta genera.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) 2019, en Guanacaste se encuentran inscritos 835 establecimientos de hospedaje, para un total de 14.959 habitaciones, lo que representa un 26% de la oferta nacional.

Más de 200 mil familias se veían beneficiadas con empleo directo a través de la industria del turismo y más de 400 mil familias de forma indirecta.

De los hoteles afilados a Caturgua, el 60% se encuentran cerrados y el 40% que se encuentra abierto reporta una ocupación promedio del 22% en el mes de julio.

Según el sondeo actual del empleo en la Región Chorotega, realizado por el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional a raíz de la emergencia causada por el COVID-19, la mayoría de los encuestados (88%) refirió una afectación en su condición laboral, principalmente reducción en su ingreso (38.8%), despidos (20.8%), suspensión temporal (17.6%) y reducción de jornada (11.1%).

Las cifras mostraron que el desempleo femenino es mayor debido a que en la provincia de Guanacaste los jefes de hogar en su mayoría son mujeres, lo que provoca una situación socioeconómica familiar más delicada que en el resto del país.