Última Hora

Nacional

Cámara de la Construcción califica como 'balde de agua fría' aplicación del IVA en el sector

"Si la construcción se cae el país va a entrar en crisis", advierte Randall Murillo, Director Ejecutivo de la Cámara

Julio Naranjo 17/9/2019 07:21

En la Cámara de la Construcción prevén que la situación en el sector se complique con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que traería un aumento de costos principalmente en viviendas de interés social y para clase media.

La organización recibió con asombro una respuesta por parte de la Procuraduría General de la República al Ministerio de Vivienda, en la cual aclara que aquellos proyectos de construcción aprobados a partir del 1°. de octubre serán gravados con el 13%.

Señalan que durante las discusiones del proyecto siempre se habló de aplicar el IVA de forma progresiva para que el sector absorbiera los costos sin generar un impacto, distinto a como ahora lo interpreta la Procuraduría.

“Es una situación complicada porque la intención del legislador en las discusiones fue generar esa progresividad para el sector… Esta noticia no es más ni menos que un balde de agua fría en las intenciones de reactivar el sector de la construcción y por tanto generar empleo”, explicó Randall Murillo, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Esta organización estima que la aplicación inmediata del IVA generará un aumento del 9% en los costos de cualquier proyecto, lo que genera una gran incertidumbre y hasta temor de que el sector se contraiga aún más.

“Nos mete en un atolladero, nos complica muchísimo la situación. Lejos de ver como salimos para impulsar la economía, resulta que ahora se genera un costo importante en los proyectos a partir del próximo mes que va a hacer el sector de la construcción más crítico”, agregó Murillo.

Vea también: Proyectos de construcción aprobados después de octubre próximo pagarán 13% del IVA

El sector constructivo absorbe actualmente el 15% del empleo nacional, ocupa la primera posición en recaudación tributaria y representa el 31% de las carteras de crédito del sistema bancario nacional.

“La gente no se está acercando a las ventanillas de los bancos a solicitar créditos… Si la construcción se cae el país va a entrar en crisis, ya que en cualquier país se mide como el motor de la economía, ya que es el inicio de cualquier otra actividad productiva”, señaló.

Agrega que actualmente la construcción está cayendo en forma acelerada y los pronósticos del Banco Central son muy pesimistas, lo que no genera niveles de confianza para la inversión.

“Ya hemos hecho una solicitud a la Primera Dama Claudia Dobles y el ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado, André Garnier, para que valoren impulsar un proyecto de ley para que se de ese espacio de progresividad y aclarar el concepto, aunque todavía no hay una respuesta clara”, finalizó.